Etapa 2ª -  TresCantos - Manzanares el Real

LA ASOCIACIÓN DE LOS AMIGOS DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO DE MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID) REALIZA SU SEGUNDA ETAPA POR EL CAMINO DE MADRID.

 

El pasado domingo día 01, la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco (Valladolid), inició en la Comunidad de Madrid la segunda de las trece marchas peregrinas que tienen previsto realizar este año para completar el Camino de Madrid.

A las 6:30 de la mañana, treinta y cinco peregrinos partieron desde Medina de Rioseco para llegar sobre 9:30 horas a Tres Cantos, localidad situada a 22 kilómetros de la capital madrileña segregada en 1961 del municipio de Colmenar Viejo.

La jornada con buen tiempo para andar, se inició cruzando las arboledas hasta que se encontraron con el arroyo Tejada. Característico fue cruzar hasta en once ocasiones el arroyo, algunos peregrinos avanzando sobre los cubos de granito que sortean el agua y facilitan el paso, y otros, cruzando directamente el arroyo sobre el tímido cauce de sus aguas. 

Tras dejar el arroyo el camino, avanzaron entre numerosas dehesas repletas de encinas, hasta que llegaron a la localidad de Colmenar Viejo, donde los peregrinos tras pasar por la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, templo gótico levantado en el silgo XV bajo el patronazgo de los Mendoza, sellaron la credencial e hicieron una parada para reponer fuerzas y descansar. A continuación prosiguieron la marcha saliendo de Colmenar Viejo por la cañada de los Gallegos, disfrutando de la naturaleza y de un maravilloso paisaje. Tras caminar entre las dehesas por las sendas estrechas que van serpenteando el camino, no deja de sorprender la gran cantidad de vacas y reses bravas que se encuentran en ambos márgenes, y siguiendo la senda cruzaron el puente romano del Batán del siglo XVI, por el que pasa el río Manzanares. 

A partir de este punto, se camina sobre una ancha cañada que les conduce hasta la localidad de destino, Manzanares el Real. Esta localidad cuyo origen se remonta al año 1000 a.c., y que fue fundada en el año 1248 por colonos segovianos que repoblaron la zona se encuentra a los pies de la Sierra del Guadarrama y en la orilla del embalse de Santillana. El municipio cuenta con un magnífico castillo (de los Mendoza), fortaleza del siglo XV y joya arquitectónica considerado como el mejor conservado de la provincia de Madrid.

En esa localidad y tras recorrer casi 26 kms de etapa peregrina, los peregrinos de la  Asociación riosecana pudieron degustar un magnífico cocido madrileño,  que sirvió para poner rumbo hasta Medina de Rioseco tras pasar un magnífica jornada peregrina disfrutando todos de la extraordinaria armonía que existe en el grupo.

 

 Imágenes: Peregrinos de la Asociación riosecana.

Fuente: Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco.

Las imágenes son las siguientes: