Asociación de amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco

Comunicado:

Jano ha llegado el final del Camino de la Vida. Dios le ha llamado a su diestra. Sabe que es un buen discípulo porque supo llevar su vocación humana y sacerdotal como pastor del rebaño de personas y files con gran pasión, diligencia desde el anonimato y la discreción condujo a las gentes de Tierra de Campos. Riosecano de adopción a donde llegó hace cuarenta y dos años para ejercer el sacerdocio en el arciprestazgo y la capellanía de la Residencia de Ancianos.

Sus obras son prolijas y de gran calado humano que el realizaba sin ningún tipo de beneficio, al contrario, se preocupaba de que fueran lo más discretas posibles, por deber y para lograr la gracia del beneficiado.

Don Alejandro Abelleiro García, ejerció como Párroco de los pueblos de Tierra de Campos, o como a Él des definía como mis pequeños pero grandes pueblos. Gran devoto de su pueblo natal Santervás de Campos, de su patrona la Virgen de Pilar y del Apóstol Santiago, ¿A quién no ha llevado a cantar la salve esa tarde fantástica del 12 de octubre, a su pueblo y hacerte pasar una tarde con el contagio de su alegría y fervor por las cosas y un buen almuerzo propio del mejor cocinero?

Hoy dicen que un peregrino ligado al Camino de Santiago y muy especialmente al Camino de Madrid, nos ha dejado. La Divina Providencia le llamó a seguir los pasos de Jesús en la vida sacerdotal, para más tarde acudir a la llamada de uno de sus discípulos, el Apóstol Santiago, para proseguir con el espíritu de Fe, que nos enseña día a día, en todas las peregrinaciones. Miembro fundador de la asociación y presidente de Honor desde su fundación Don Alejandro Abelleiro García, pero conocido como “Jano”, fue una persona entregada a los demás y tenaz en los momentos difíciles. Gracias a él la asociación sigue trabajando durante estos 20 años de vida y en la actualidad. Seguirá trabajando con nosotros. No se ha ido, sigue y seguirá entre nosotros, El recuerdo, la emoción, la búsqueda de ese espíritu que nos has inculcado a todos y a cada uno de nosotros seguirá vivo.

Este Peregrino sencillo merecedor de este tributo, nuestro Padre y Apóstol de Santiago, patrono de los peregrinos con la intercesión de la Virgen del Pilar. Jano te han llamado a realizar otra tarea en el Camino del Cielo, físicamente ya no estás entre nosotros pero si en nuestro recuerdo, amistad y, lo más importante en nuestro corazón día a día, con esa fe que siempre nos inculcarte durante todos estos años y que seguirás haciendo momento a momento. Impulsor de la hospitalidad del Apóstol Santiago en el Camino de Madrid y, como nos dijo en la primera peregrinación juntos al llegar a Santiago de Compostela: “el camino no termina al dar el abrazo y postrarse ante la tumba del Apostol, sino que se inicia cuando regresas al lugar de residencia, a la realidad de un mundo cambiante. La labor en el Camino no se acaba ahora sino que es cuando relamente empieza para el peregrino”. Y especialmente hoy para Jano, con la ayuda todos nosotros.

Amigos de la Asociación de los Caminos de Santiago Jano, no se ha ido, está, estará y seguirá estando en cada una de nuestras marchas, peregrinaciones y celebraciones que con su espiritu de alegria y bondad nos diriguia en el Camino de Santiago y en la vida del día a día de esta nuestra asociación.

Que Dios le tenga en su gloria.

 

Asociación de amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco

Santiago de los Caballeros

Nuestra Asociación comienza a funcionar a finales del Siglo XX. Con motivo del penúltimo Año Jubilar organizamos una peregrinación de 25 peregrinos desde la Parroquia de Medina de Rioseco. Usando tiendas de campaña propias o del ejército llegamos a Santiago y se guardo en el recuerdo. A la vuelta lo pensamos y nos organizamos como Asociación.

Dimos acogida, al principio, en la Sede que Cruz Roja tiene en nuestra ciudad. Luego en el Convento de Santa Clara. Y ahora son las Hermanas Clarisas las que regentan el albergue de peregrinos y con las que colaboramos.

Durante estos años hemos visto abrirse albergues en “nuestro” camino de Madrid: Cuenca de Campos el primero, Santervás de Campos el segundo, y luego Castromonte, Peñaflor, Melgar de Arriba, Grajal y seguimos en el empeño de que más lugares de acogida.

Y terminando nos llamamos de “Los Caminos” porque entonces como hoy creemos que todos los Caminos comienzan en el lugar de cada Peregrino.

Entonces, al igual que ahora la hospitalidad pensamos que es lo más importante: hablar, preguntar, ayudar, compartir, etc.

Este es nuestro espíritu.

En Medina de Rioseco nos encontrareis.

Buen Camino, peregrino.